MIS
PRIMEROS PININOS EN INGLES
proyecto de aula realizado por
VICTORIA
PANTOJA
CECILIA
GONZALES
Docentes centro educativo Bolívar
¿COMO ENSEÑAR EL INGLES EN
EL GRADO PRIMERO DE MANERA ACTIVA, LUDICA Y COMPRENSIVA?
En
el Centro Educativo Bolívar del Municipio de Iles se ha observado un bajo
aprendizaje del idioma extranjero, porque se nota el poco interés que
demuestran los estudiantes por este idioma y sobretodo en la incorrecta
pronunciación. Razón por la cual se ha decidido hacer un proyecto orientado a
mejorar la enseñanza del inglés comenzando por el grado primero en forma lúdica
y con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC.
Se observaron diferentes elementos, los cuales deben identificar
los estudiantes para luego colocar su respectiva traducción en inglés además
lograr su correcta pronunciación, y escritura con la ayuda de las herramientas
tecnológicas para formar estudiantes críticos, creativos, participativos y con
interés en el aprendizaje del idioma ingles.
OBJETIVO GENERAL.
Brindar
una introducción a los estudiantes del
grado primero del Centro Educativo Bolívar
al idioma Inglés mediante la identificación de las personas y elementos
que lo rodean para que puedan aprenderlo de manera comprensiva y en forma
lúdica a través de la apropiación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones TIC.
Objetivos Específicos
·
Elaborar material en el
programa informático Paint que sirva para aprender las diferentes temáticas de
la Asignatura de Inglés en el grado primero.
·
Presentar un video en
Windows movíe maker donde los estudiantes
observarán los objetos, su nombre y la pronunciación.
·
Repetir varias veces los
nombres de los números, los objetos y de los miembros de la familia, así como
también los saludos formales.
·
Representar los diferentes
temas en trabajos artísticos elaborados por los estudiantes con la ayuda de
herramientas informáticas.
JUSTIFICACION
Existen
los Estándares en el contexto del Programa nacional de Bilingüismo con el cual
se integra al plan de estudios la asignatura de inglés en todas las
Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país.
Por
lo anterior, este proyecto se lo realiza debido a que es una exigencia del
Ministerio de Educación Nacional la
enseñanza de una lengua extranjera de manera que puedan comunicarse con otras personas en
Inglés, lo cual nos preocupa que en el Centro Educativo Bolívar donde se
identifico un bajo aprendizaje de este idioma y por lo tanto se decidió
comenzar por una buena enseñanza significativo en el grado primero y seguir
avanzando paulatinamente con los demás grados.
En la actualidad resulta
imprescindible aprender una segunda lengua ya que cada día se emplean otros
idiomas en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. En el
marco de la educación, el aprendizaje de otras lenguas es una necesidad
primordial para los estudiantes; incluso fuera del ambiente académico la
importancia de los idiomas para sobrevivir en el extranjero es importante como
medio de comunicación en todas partes del mundo. El aprendizaje de lenguas
permite: enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente,
beneficiarse de la diversidad cultural mundial, así como mejorar
considerablemente las perspectivas profesionales.
ANTECEDENTES
Según
estudios realizados se ha encontrado que el Director de Núcleo Educativo de
Iles preocupado por el aprendizaje del inglés en los niños y niñas de los
centros educativos de Primaria, realizó unas guías de inglés para todos los
grados, sin embargo no se ha podido utilizarlas debido a la falta de apoyo económico
para su publicación.
MARCO CONCEPTUAL
El
conocimiento de una lengua extranjera a partir del ciclo de primaria supone
poseer precedentes reglamentaciones y a partir de la Ley General de Educación
un cambio estructural que obedece a razones de mercados lingüísticos y a
razones psicopedagógicas, las primeras resultan obvias quien no domina varias
lenguas es considerado en determinados ámbitos profesionales y sociales como un
individuo casi analfabeta. Las segundas razones son el resultado de estudios
realizados por diversos grupos, han demostrado que es posible aventurar teorías
y modelos didácticos que describen con cierta exactitud en qué consisten los
procesos de desarrollo intercultural, ejes en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las lenguas extranjeras.
En
el contenido de la lengua extranjera la selección de las variedades y modos de interacción no es inconsciente y espontaneo como en la lengua materna. Su
uso dentro de nuestro contexto suele ser esporádico y distanciado de su
contexto sociocultural y de las situaciones donde interactúan miembros
pertenecientes a la comunidad de la lengua extranjera. En este sentido el
contacto se caracteriza por distanciamiento y cierto grado de artificialidad.
En
muchas instituciones del país, el aula y el entorno escolar son los únicos
espacios disponibles para el uso del inglés y que el tiempo de contacto con los
estudiantes con el idioma es limitado. Estas condiciones plantean el gran
desafío de aprovechar al máximo todas las oportunidades que tengan al alcance.
En
la Educación Básica Primaria algunas instituciones cuentan con una hora semanal
para la enseñanza del inglés y también hay otras en las cuales no se le asigna
tiempo. Aunque las Instituciones irán decidiendo según sus posibilidades la
manera de realizar ese trabajo en la primaria. El diseño de los estándares se
inicia desde primer grado con el fin de proponer metas a largo plazo para los
niños y niñas para formar nuevas generaciones que logren comunicarse en este
idioma.
La
integración de proyectos y actividades transversales en el ámbito escolar
brinda también innumerables ocasiones para leer, escribir e investigar en áreas
como las ciencias, la Informática, el arte y las Matemáticas. De esta forma,
mientras realizan una práctica real de la nueva lengua, los estudiantes irán
descubriendo las posibilidades que ofrece el inglés, como herramientas para
ampliar su mundo y sus conocimientos.
DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION
El tipo de investigación que se va a realizar
es de carácter académico social basado
en la Investigación – acción – participación (IAP). Se trata de una metodología que permite
desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se
convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de
la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y
necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.
Con el fin de detectar esas demandas relacionadas con el
objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a
necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la
transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de
vecinos/as y otros actores de la vereda con sensibilidades o intereses comunes,
lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece
la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento
de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el
cual los actores implicados “tienen la palabra”, y de ese modo se crean las
condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social
relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.
ya
que debe haber una comunicación en inglés y una relación estrecha con el medio
que rodea. También se hizo una revisión y análisis de los Lineamientos
Curriculares del Idioma Extranjero y de los Estándares para Formar en Lenguas
Extranjeras.
Se
ha tenido en cuenta las estrategias de aprendizaje que son los procedimientos
específicos que usan los estudiantes para desarrollar determinados procesos de
aprendizaje de manera que el aprendizaje sea más fácil, agradable, rápido, auto
dirigido, factible y ser mas transferido a nuevas situaciones.
Existen
estrategias de dos tipos: Estrategias directas e Indirectas
Estrategias
Directas son: De memoria, Cognitivas y de Comprensión
Estrategias
Indirecta son: Meta cognitivas, afectivas y sociales.
Se
tendrán en cuenta las siguientes fases:
·
Diagnóstico
·
Planificación
·
Ejecución
·
Evaluación
|
ACTIVIDADES
|
METAS
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
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Diagnóstico
|
Entrevistas con estudiantes
Observación
de boletines
Revisión
de planes de Estudio, los estándares y los lineamientos curriculares.
|
Visualizar el problema del bajo aprendizaje
del inglés en el centro Educativo Bolívar durante el año 2012.
|
Cecilia Gonzales
Victoria
Pantoja
|
Boletines
Plan
de estudios
Estándares
lineamientos
|
2 dias
|
||
Planificación
|
Reconocen cuando se habla en inglés.
Aprenden
a saludar y despedirse en inglés.
Identifican
los miembros de la familia.
Enumeran
algunos útiles escolares.
|
Al finalizar el año los estudiantes
expresan algunos saludos, los nombres de los integrantes de la familia y de
los útiles escolares en inglés.
|
Cecilia Gonzales
Victoria
Pantoja
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Computator
Windows moviemaker
Paint
laminas
|
1 semana
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||
Ejecución
|
Establecer una comunicación entre los
estudiantes.
Desarrollo
del proyecto de aula.
Realizar
una presentación de lo aprendido en inglés en paint
|
A través de un dialogo los estudiantes
entenderán lo que el docente está expresando en Inglés
|
Cecilia Gonzales
Victoria
Pantoja
|
Sala
de Informática
Dibujos
en Paint.
Windows
moviemaker
|
1 semanas
|
||
Evaluación
|
El
responsable en el proceso de evaluación será el docente de grado primero, que
verificara el trabajo realizado por los estudiantes en campo y las labores
realizadas en cumplimiento con cada una de las actividades propuestas.
La
evaluación será tanto cuantitativa como cualitativa que podrá darnos un claro
resultado sobre el objetivo de la actividad.
|
Mediante una
exposición de los trabajos los estudiantes demostraran que entienden el
Ingles y los pueden expresar a través de dibujos.
|
Cecilia Gonzales
Victoria
Pantoja
|
Presentar trabajos
artísticos de lo aprendido
|
2 dias
|
DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA
EXPERIENCIA
En
el desarrollo de este proyecto se aplicó como estrategias el trabajo
colaborativo entre docente y estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Explicación de contenidos
·
Asignación de actividades
·
Seguimiento a los estudiante
en las actividades a realizar.
·
Evaluación continua para
conocer habilidades y fortalezas en el aprendizaje
·
Trabajo por los estudiantes
en el computador según las actividades asignadas
·
Realizar trabajos artísticos
según el tema visto
·
Participar activamente en el
desarrollo del proyecto.
Fue
una experiencia muy satisfactoria ya que aprendieron con mayor facilidad porque
las clases se desarrollaron en forma dinámica, lúdica gracias a la utilización
del computador y los diferentes programas que aprendieron a manejar; dejando
atrás la enseñanza tradicional.
CONCLUSIONES
Este
proyecto nos hace caer en cuenta que los aprendizajes de los estudiantes son
significativos cuando se utilizan muchos recursos y sobre todo los que nos
brindan las Tics, ya que facilita la enseñanza del inglés, afianza la pronunciación que lo más difícil en la
etapa inicial.
Mediante
la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
los estudiantes se encuentran comprometidos y motivados; hay interacción entre
estudiantes y docente por compartir sus conocimientos e ideas haciendo de la
clase un espacio agradable y participativo.
BIBLIOGRAFIA
GOMEZ
Gaitán, Nelly y Montealegre Molina, María Nidia. 1999. Lineamientos
Curriculares Idiomas Extranjeros. páginas 17 a 25. Ministerio de Educación
Nacional. Santa Fe de Bogotá.
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